ChatbotsInteligencia Artificial

Historia de los Chatbots

Primer Chatbot: ELIZA

La historia de los chatbots o bots conversacionales, comienza en 1964, en Estados Unidos, donde el primer chatbot fue desarrollado por Joseph Weizenbaum, un profesor de informática del Instituto Tecnológico de Massachusetts. El objetivo de la creación de ELIZA era hacer una parodia de las preguntas que hacían los psicoterapeutas.

ELIZA_chatbot_Historia de los chatbots

 

Eliza se comunicaba de forma escrita, de modo que al interlocutor le diera la impresión de que le escuchaba y empatizaba con él. Eliza podía reconocer palabras clave, para luego hacer preguntas sobre ese tema. También tenía almacenadas frases hechas sobre varios temas, así como frases empáticas y de continuidad. Las limitaciones de este primer chatbot eran que era incapaz tanto de memorizar como de aprender de sus conversaciones. Eliza tuvo gran credibilidad, ya que muchos usuarios llegaron a creer que realmente los escuchaba.

 

Siguientes Chatbots del siglo XX: Desde Parry hasta ALICE

El resto del siglo XX se siguieron creando varios chatbots, los más destacados fueron Parry (1972), Jabberwacky (1981), Dr.Sbaitso (1992) y ALICE (1995).. Parry se creó en la universidad de Stanford, y era una versión modificada de Eliza. Durante una prueba, a los psiquiatras se les hizo difícil diferenciar las respuestas de un humano real y de Parry, pudiendo distinguir únicamente la mitad de las respuestas. Después se desarrolló Jabberwacky, este fue el primer chatbot capaz de imitar la voz humana, y se desarrolló con el propósito de crear inteligencia artificial capaz de pasar el test de Turing.

El test de Turing fue desarrollado por Alan Turing en 1950, con objetivo de comprobar la inteligencia de las máquinas; en este test una persona hace preguntas a una persona y a una máquina, sin saber quién es cada uno, y lo tiene que adivinar basándose en sus respuestas.

Ya en el año 1992 apareció Dr. Sbaitso, que tenía interfaz de usuario e imitaba las respuestas de un psicólogo, pudiendo usar también voz artificial.

ALICE chatbot

El último Chatbot destacable del siglo XX fue ALICE, el cual fue desarrollado por Richard Wallace. Las siglas de ALICE provienen de Artificial Linguistic Internet Computer Entity. ALICE fue un chatbot con capacidad de procesar el lenguaje natural y entablar conversaciones de forma natural. ALICE tenía gran capacidad de responder inteligentemente a preguntas de las que no conoce la respuesta.

 

Chatbots en el siglo XXI: Siri y la revolución de los Chatbots

En el siglo XXI, el primer chatbot destacable fue SmarterChild. Este chatbot fue desarrollado por la empresa Colloquis Inc, y operaba en las plataformas de mensajería más importantes del momento: MSN Messenger, AOL Instant Messenger e ICQ. Podía conversar, ejecutar una serie de comandos e incluía publicidad en sus conversaciones.

El siguiente chatbot destacable del siglo XXI fue Watson, de IBM, que fue lanzado en el 2006. Watson puede mantener conversaciones naturales usando fuentes externas de información, además de usar machine learning para aprender. Watson compitió en el concurso Jeopardy contra 2 humanos y ganó el primer premio.

El siguiente chatbot que tuvo gran repercusión fue Siri, de Apple, el cual sería determinante en la historia de los chatbots. Lanzado en el 2011, Siri es una inteligencia artificial con funciones de asistente personal, que utiliza procesamiento de lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones. ¿Adivinas de dónde es la mujer que pone voz a Siri en Español? Descúbrelo en el siguiente vídeo:

 

Un año más tarde, Google presentó su chatbot: Google Assistant, el cual se incorporó en sus dispositivos Andorid.

En el 2015, Microsoft y Amazon lanzaron sus propios chatbots, Cortana y Amazon Alexa respectivamente.

Un año más tarde, en el 2016, Facebook lanzó una plataforma para Messenger que permitía a los desarrolladores crear chatbots para interactuar con los usuarios.

En el 2017 se lanzó Woebot, un bot conversacional de Facebook creado por investigadores de la universidad de Stanford. Woebot se lanzó con el objetivo de actuar como terapeuta virtual, y ayudar a los usuarios a reducir la depresión y la ansiedad.

A continuación, puede verse un chatbot desarrollado para Facebook Messenger, con la única funcionalidad de resolver dudas de matemáticas de un tema en concreto:

chatbot Matbot

 

A  partir de entonces, los chatbots han ido evolucionando, adquieriendo cada vez funcionalidades más avanzadas, como la analítica de datos obtenidos de las interacciones de sus conversaciones.

¿Qué será lo siguiente que nos espera? ¿Qué opinas de la historia de los chatbots?

Deja una respuesta